Es la
administración de la relación con los clientes, enfocada en la RELACIÓN
mas no en el BENEFICIO FINANCIERO, es decir se trata de la forma en como la
empresa se relaciona con los clientes y no en el dinero que el cliente
representa para la empresa.
Actualmente existen muchas formas de relacionarse con los clientes, entre ellas se encuentra el software que permite al momento de relacionar a la empresa con el cliente recopilar datos sobre las características del cliente, preferencias, etc, con lo cual se les podrá ofrecer una mejor atención, para almacenar estos datos se debe tener 3 bases de datos interrelacionadas: BD Demográfica, BD Psicográfica y BD Financiera.
Si bien la tecnología brinda esta herramienta, la CRM no es solo ello, como podemos ver en el caso Marriott (cadena de hoteles).
Actualmente existen muchas formas de relacionarse con los clientes, entre ellas se encuentra el software que permite al momento de relacionar a la empresa con el cliente recopilar datos sobre las características del cliente, preferencias, etc, con lo cual se les podrá ofrecer una mejor atención, para almacenar estos datos se debe tener 3 bases de datos interrelacionadas: BD Demográfica, BD Psicográfica y BD Financiera.
Si bien la tecnología brinda esta herramienta, la CRM no es solo ello, como podemos ver en el caso Marriott (cadena de hoteles).
El grupo
Marriott con más de 3000 propiedades, alrededor del mundo, toda su actividad
abarca 5 experiencias clave de servicio:
- Preidentificación de las preferncias de los
clientes en las llamadas a reservaciones.
- E-mails pre arribo para ayudar a planear los
paseos del cliente.
- La táctica "Mariott's Rewarding
Welcome" que permite a todos los hoteles globalmente reconocer las
preferencias en el check-in.
- Servicio concierge virtual
que permite seleccionar via online amenidades especiales.
- Sistema "Marriott Rewards" que permite
a sus miembros acceder a premios especiales.
Link de interés: http://congresocrm.co/pe/
Fuentes:
Entrevista JaimeVieira: http://www.youtube.com/watch?v=lQfw1Uw3eQc
Caso Marriott: http://www.youtube.com/watch?v=9C2kN_COZRQ
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