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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Caso eBay

Desde la aparición de eBay como sitio web para la compra y venta, ha ido por un camino de crecimiento extraordinario, si bien sus ganancias no se comparan con las de Wal-Mart, pues solo representan el 10% aproximadamente, eBay ha logrado generar ingresos por más de 20 mil millones de dólares con un mínimo de trabajadores (aproximadamente 1% del número de trabajadores de Wal-Mart), pero ¿cómo lo lograron?
La idea de eBay es simple y se remonta a la antigüedad, donde las personas se reunían para comprar y vender en mercados o plazas públicas, eBay es la nueva "Plaza Pública" donde ya no es necesaria la interacción física entre comprador y vendedor.
Con la llegada de la recesión estadounidense, eBay se vio instada a buscar nuevos mercados, es así que inicia sus operaciones en Australia, Austria, Granada, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda,Suiza, etc. En los cuales les fue muy bien , sin embargo esto cambió cuando ingresaron al mercado Japonés, eBay ingresó 5 meses después que Yahoo al mercado Japonés, además que lo hizo muy discretamente, Yahoo en cambio buscó una alianza con Starbucks para abrir un café internet, compró anuncios espectaculares, todo esto además de la integración con la cultura japonesa, le sirvieron a Yahoo para apoderarse del mercado online en esos 5 meses con el 95% del mercado. eBay por su parte ponía muchas trabas para realizar una compra (tener tarjeta de crédito, no permitía seudónimos, cuota por cada transacción), estas trabas , además de la tardía adopción de la cultura japonesa, fueron las cuales ocasionaron el retiro de eBay de Japón en 2002.
Otro mercado similar fue el de China, mercado en el cual las compras no se realizan con tanta facilidad, pues existen restricciones del gobierno, además de un sistema de mensajería ineficiente (según estándares estadounidenses). 

eBay sabe muy bien que su futuro se encuentra en los mercados internacionales, es por ello que además de China, eBay también ingresó a India, a pesar de la baja conexión a internet.

Fuente: Marketing, Versión para Latinoamérica, Pihilip Kotler, 11ra edición

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